sábado, 14 de septiembre de 2013

BID

Algunos países de la región han disminuido sus brechas de aprendizajes

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA – por sus siglas en inglés)1muestran que, en la última década, en varios países de la región, los jóvenes de los estratos más pobres han mejorado sus aprendizajes. Incluso, Chile, México y Brasil, han mejorado a un paso mayor que sus pares de mejor nivel socioeconómico. En Chile, por ejemplo, el porcentaje de jóvenes pobres de 15 años que tienen las habilidades lectoras necesarias para una vida adulta productiva, saltó de 28% en el 2000 a 51% en el 2009, comparado con sus pares más ricos que pasaron de 80% a 88% en un período similar.
 
La menor brecha en los aprendizajes entre estudiantes pobres y ricos en Chile también se observa al analizar sus pruebas nacionales. La brecha en la prueba SIMCE de lenguaje de cuarto grado entre los estudiantes que provienen de familias ricas (ubicadas en el percentil 90 según su condición socioeconómica) respecto de aquellos de familias pobres (ubicados en el percentil 10) es de 0.82 unidades de desviaciones estándar en el 2011, comparada con 1.17 desviaciones estándar en 1999. Esto significa una reducción de la brecha del 30%.
 
 Para profundizar en el contenido de este estudio, haga clic aquí.

 El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos es una prueba internacional de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que se aplica cada 3 años a una muestra representativa de jóvenes de 15 años para evaluar su desempeño estudiantil en lectura, matemáticas y ciencias de los países participantes.

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