sábado, 14 de septiembre de 2013

Equidad de género y empoderamiento de las mujeres

Equidad de género y empoderamiento de las mujeres


 “El abordaje de la dimensión de género en todas nuestras áreas de trabajo es de vital importancia para el logro del desarrollo. Hay evidencias sólidas en todo el mundo que confirman que la igualdad entre los géneros acelera el crecimiento económico general, fortalece la gobernabilidad democrática y reduce la pobreza y la inseguridad.”  

 Kemal Dervis, Administrador del PNUD, 6 septiembre 2005

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la equidad entre los géneros es un pre requisito del desarrollo y una cuestión fundamental de derechos humanos y de justicia social, como queda claramente expresado en el Informe sobre Desarrollo Humano 1995: “sólo es posible hablar de verdadero desarrollo cuando todos los seres humanos, hombres y mujeres, tienen la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos y opciones”.

El PNUD considera que la promoción de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres son no sólo condiciones básicas para la erradicación de la pobreza y la mejora de las condiciones sociales y políticas de la sociedad en su conjunto, sino también dimensiones intrínsecas de una gobernabilidad democrática e incluyente.

A partir de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing  en 1995, el PNUD, adopta laEstrategia de Transversalización de Género (o gender mainstreaming, en inglés) como el medio más adecuado para avanzar en la equidad de género. Esta estrategia implica integrar el enfoque de equidad de género de forma transversal en todas las políticas, estrategias, programas, actividades administrativas y financieras del PNUD, así como en la cultura institucional, de modo a contribuir verdaderamente a cerrar las brechas de desarrollo humano que persisten entre hombres y mujeres. De forma complementaria a la Transversalización de Género, el PNUD se compromete a realizar acciones afirmativas a favor de las mujeres, a fin de compensar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en relación al acceso a oportunidades, participación e igual disfrute de los beneficios del desarrollo.

En el marco de su compromiso con la equidad de género, la oficina del PNUD en Colombia ha desarrollado su Estrategia de Género, con el objetivo de institucionalizar el enfoque de género en todos sus ámbitos de trabajo y contribuir, de este modo, al logro del Desarrollo Humano y al empoderamiento de las mujeres en Colombia.

 En Colombia, el PNUD:
  •     Promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  •     Trabaja en la transversalización de género al interior del PNUD de acuerdo a la Estrategia y Plan de Acción de Género 2007-2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario