miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Estigmatización Social

LA ESTIGMATIZACIÓN SOCIAL
"Un estigma social se define como un atributo que diferencia a una persona o a un grupo de personas frente a los demás y que, en determinados contextos sociales, implica la devaluación de la persona o el grupo a los ojos de la mayoría de los miembros de los grupos sociales dominantes. Las personas estigmatizadas tienen por ello un elevado riesgo de ser víctimas de discriminación, exclusión social y ostracismo.

Son muchos los tipos de estigmas sociales que existen: por ejemplo, en muchos países occidentales en los que la población es mayoritariamente de origen europeo, la piel de color oscuro, el origen étnico latino, árabe, africano, asiático o gitano continúa siendo una potente marca que devalúa a priori a la persona a los ojos de los demás.

En el caso puntual se Ser mujer es también en algunas circunstancias una fuente de estigmatización social muy poderosa: en nuestras sociedades actuales para mucha gente ser mujer continúa siendo un atributo que, para determinadas cuestiones, tiene importantes implicaciones negativas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario