miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Epsy Campbell Barr, política y economista costarricense, y prominente dirigente afroamericana internacional. Nació el 4 de julio de 1963 en San José. Presidió la primera fuerza de oposición, el Partido Acción Ciudadana del 2005 al 2009.



La discriminación racial pasa entonces desde las bromas "bien intencionadas" hasta por las políticas socioeconómicas que colocan a las personas de determinado grupo racial y étnico en una condición de marginación política y de pobreza, sin los canales correspondientes para que de manera colectiva puedan salir de esa condición.

Pero también la discriminación racial es la forma en que se menosprecian y se subvaloran la organización cultural, social y religiosa de un determinado grupo racial, como es el caso de los y las afrodescendientes. Ya que su cultura se mide a partir de la cultura occidental -blanca- que se convierte en el prototipo
de cultura.

Queda evidente entonces que la discriminación racial puede tener manifestaciones evidentes o solapadas y que de igual manera lo que trata de sostener es una estructura racista de poder y de relaciones. La discriminación racial es una realidad social, económica, cultural y política que se manifiesta a lo largo y ancho del Continente Americano, su erradicación implica un cambio estructural en el modelo de desarrollo imperante y la cultura predominante.

El racismo como ideología y doctrina crea entonces una serie de valores que trascienden las diferencias físicas e imponen un modelo o forma de organización social a partir de la historia, la educación, la religión y todas las instituciones de organización social, garantizando de este modo la perpetuidad en el tiempo.

Al ser el racismo una construcción histórica que forma parte de la ideología dominante e intrínseca en todo el orden social y económico dominante, las manifestaciones del racismo se van transformando o empiezan a presentarse nuevas formas, de acuerdo al desarrollo mismo de las sociedades.

Debido a la univerzalización de los derechos humanos, de la importante lucha por los derechos civiles de afrodescendientes en Norteamérica en las décadas de los sesenta y setenta, y a las importantes presiones ejercidas por afrodescendientes de América Latina, cada vez son más sofisticadas las manifestaciones de discriminación racial.

No obstante lo anterior, se siguen presentando hoy en día las típicas formas históricas de discriminación racial. Solo en la historia relativamente reciente, en donde se empiezan a ver algunos cambios en las estructuras raciales y culturales del poder, la diversidad se empieza a reconocer como una situación
dada, y plantea al etnocentrismo como una perspectiva limitada. Sin embargo todavía el concepto de derechos iguales y equidad supone en el inconsciente social y en la institucionalidad características idénticas o muy parecidas a la blanca.

Aunque es imposible ahondar en todas las expresiones, es importante abordar las formas de racismo contemporáneo que de manera particular y de forma estructural están colocando a pueblos, comunidades y personas afrodescendientes, de manera especial y profunda a las mujeres, en una situación de absoluta exclusión y continúa de manera acelerada hasta abrir al infinito la brecha de desarrollo que les coloca como últimas para el pleno disfrute de sus derechos humanos.

Referencias bibliográficas.
• Campbell, Epsy (1998) Justicia y discriminación en Costa Rica. Poder
Judicial - CONAMAJ. San José,
• Campbell, Epsy y Careaga, Gloria (2002) Poderes Cuestionados.
Sexismo y racismo en América Latina. Red de mujeres afrocaribeñas y
afrolatinomaericanas y Programa Universitario de Estudios de GéneroUNAM. San José, Costa Rica.
• Duncan, Quince. (1988) Teoría y práctica del racismo. Primera Edición.
DEI, San José.
• Marc-Andre Bloch y otros (1972) Racismo y Sociedad. Ediciones de la
Flor, Uruguay.
Tomado de : http://agendadelasmujeres.com.ar/notadesplegada.php?id=91

No hay comentarios:

Publicar un comentario