sábado, 14 de septiembre de 2013

PROPONEN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA VENCER DISCRIMINACIÓN

PROPONEN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA VENCER DISCRIMINACIÓN

<< RegresarFecha de Publicación: 14 de Septiembre de 2013
Noticias

La necesidad de construcción de una política pública contra la discriminación,  ayudar a la comprensión social de la discriminación y fomentar las buenas prácticas para el desarrollo de las comunidades Afro, fueron las grandes conclusiones del Panel Internacional de Buenas Prácticas para el Desarrollo de la Diáspora Africana, en el marco de la Tercera Cumbre Mundial Afro.
Sandra Bessudo Lion, directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, señaló la importancia de este panel por reunir el esfuerzo de muchos actores, provenientes de África, América Latina y el Caribe, para buscar oportunidades de desarrollo que sirvan a la población Palenquera, Negra y Raizal que pertenecen a la diáspora Africana, conformada por aquellas personas que vinieron desde  África para poblar estos territorios.
Agregó que la cooperación puede ser desarrollada si trabajamos por educación, la cultura y el deporte como pilares de desarrollo de las comunidades para crear oportunidades, Intercambiar conocimientos, lecciones aprendidas y el manejo de tecnologías.
Así mismo  el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Aníbal Fernández de Soto, dijo “en Colombia hemos avanzado porque contamos con marco jurídico que protege los derechos de esta población. Somos pioneros en derechos étnicos y en herramientas legales para protegerlos. Existen más de  100 compromisos amparados constitucionalmente para la población Afro en el Plan de Desarrollo Nacional”.
Por su parte el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México Ricardo A. Bucio Mújica, compartió la experiencia de su país, que no es muy diferentes a la que se vive en muchos lugares del planeta. Indicó que 118 millones de mexicanos aún no reconocen la diversidad, aunque cuentan con población Afro-Mexicana, al mencionar una campaña de racismo realizada en su país en donde se enseñaba a un centenar menores con edades entre los 6 y los 10, dos muñecos, uno de piel blanca y uno de piel negra y se les preguntaba cuál era el bueno y cuál era el malo y la totalidad indico que el bueno era el blanco y el malo el negro.
Como gran conclusión del panel, los asistentes plantearon la integración y el desarrollo de políticas públicas integrales con enfoque en derechos humanos, para vencer la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario